23 de febrero de 2017

LOS TRES MONOS SABIOS

Están representados en una escultura de madera de Hidari Jingorō (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón). Los nombres japoneses de los tres monos — de derecha a izquierda: Mizaru: no ver, Iwazaru: no hablar, KiKazaru, no oir. A lo largo de los años se ha utilizado de muchas maneras estos símbolos: No veo, no hablo y no oigo el mal. Tres monos simbolizan la idea budista de la llamada ley contra el mal y la renuncia completa de ninguna verdad. Se cree que si no se ve mal, no se escucha el mal y no hablar del mal , entonces estás en la distancia y se tiene la protección. En algunos casos, los tres monos se ha hablado que existe un cuarto, llamado Sidzaru, que representa " no es necesario hacer el mal". Un mono simboliza las manos en el ombligo.
En la India, Gandhi utilizo a los tres monos para enseñar al pueblo hindú a ser tolerantes en su lucha pacifica. En la India los tres monos de Gandhi son conocidos por todos los niveles sociales.
Kikazaru era el mono sordo el cual con su sentido de la vista observaba sin perder detalle los hechos, para luego comunicárselo a Mizaru.
Mizaru era el mono ciego el cual con su sentido auditivo escuchaba atentamente todo lo que Kikazaru había visto y luego se lo transmitía a Iwazaru y éste, que estaba mudo, tomaba las decisiones frente a las observaciones y comentarios de Mizaru y Kikazaru.
Es curioso, si nos basamos en los dones: Kikazaru puede observar, Mizaru puede escuchar e Iwazaru puede juzgar y actuar; pero si nos basamos en las carencias: Kikazaru no escucha, Mizaru no observa e Iwazaru no puede hablar.
Cada uno sabe usar y rendir al máximo el don otorgado y tienen la sabiduría de adaptarlo para lograr su cometido en conjunto, pero individualmente ninguno de nosotros podemos resolver la totalidad de algunos problemas por separado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario