Así es como os puedo presentar al gran Hercúles el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento, ya que data del siglo I. Situada en la provincia de A Coruña, uno de mis predilectos.
Me he preguntado cuántas veces he subido los 234 escalones que llevan a la torre pero, no sabría recordarlas, sólo sé que es un lujo tener este edificio todavía en pie. Carlos III realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.
Tiene muchisimas leyendas aunque la que hoy perdura es la que su nombre bien indica:
«Hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre».
Si deseas pasar un día por el Faro, no vayas con prisa, disfruta del museo al aire libre que te regalan, la rosa de los vientos que incluye en sus motivos por un lado los países celtas y por otro Tarsis, la patria de origen de Gerión. Contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural.
Hermanado con la estatua de la Libertad , con el Faro del Morro (Cuba) el más antiguo de América y Patrimonio de la Humanidad desde 2009 por la Unesco.
Descubre el Faro de Hércules y la magia que se respira en ese gran lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario