21 de febrero de 2017

Faro de Tulum: El Faro más antiguo de México









TULUM: El Faro más antiguo de México.
Ahí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo que corre desde la punta de la isla Contoy en Yucatán, bajando por la Riviera Maya hacia Centro-América por las costas de Belice, Guatemala y termina cerca de las islas Bahía en Honduras. Consecuentemente, cualquier embarcación que intentara pasar por este complejo ecosistema coralino, corría el riesgo de sucumbir en sus filosas y escabrosas protuberancias, para evitarlo, se buscaron zonas de paso donde el arrecife estuviera a mayor profundidad y permitiera el paso de una embarcación. Para que las embarcaciones pudieran identificar el estrecho paso en el arrecife, construyeron en la cima del acantilado de Tulum una edificación con ventanales, que alinearon con el horizonte de navegación de las embarcaciones, usando en el día el reflejo del sol en sus ventanales y por la noche, antorchas colocadas en el mismo ángulo del reflejo del sol.










Con este efecto, las embarcaciones que ingresaban hacia la orilla de Tulum debían observar de frente este reflejo, garantizando así su alineación con el pasaje del arrecife.
Este ingenioso mecanismo de faro, le permitió a los Mayas mantener sus rutas marítimas comerciales funcionando eficientemente. Si viajas a la Riviera Maya recuerda visitar la edificación de “El Castillo” para admirar desde el interior este esplendido faro del mundo Maya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario