22 de marzo de 2012


Recuerda que no es lo mismo hacer planes para el futuro que vivir en el futuro
"Una cosa es planificar el futuro y otra muy distinta es empezar a vivir en el futuro. Planificar el futuro es algo que está en el presente y, cuanto más estés en el presente, mejor lo harás. La actividad de planificar está en el presente.

El problema de la mente es que empieza a vivir en el futuro. Empieza a pensar en los maravillosos días dorados que están por venir. Eso no es planificar sino una ensoñación.

Yo puedo comprender que se hagan planes, pero recuerda que no es lo mismo hacer planes para el futuro que vivir en el futuro. Hacer planes es una actividad del momento presente. Cuanto más presente estés, más claridad y transparencia tendrás para hacer planes sin una bruma y unos sueños que te acechan...

Pero tu actividad mental vive simplemente en el futuro: la semana que viene, el mes que viene, el año que viene o en la próxima vida.

Estás posponiendo el vivir en nombre de la planificación. ¡Deberías vivir, no posponer!. Deberías vivir el momento, y mientras lo haces -con la claridad que eso te otorga- podrás divisar. No es una actividad mental. Puedes divisar que está por llegar un momento mejor. Has vivido este momento, sabes que puedes profundizar más, disfrutar más, no tiene límites. Cuando llega el momento siguiente te metes más a fondo, disfrutando más, jugando más, con más humor.

Sólo hay un momento tras otro. De modo que si sabes vivir un solo momento, podrás planear toda tu vida en ese estar vivo. Has degustado un poco de realidad; la próxima vez te tocará un pedazo más grande. Pero no hace falta planear porque si lo haces te olvidas de vivir. Al hombre que vive espontáneamente le ocurren dos cosas: primero, nunca pospone; segundo, vive su futuro a través del presente, a través de su experiencia del presente".
Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario